Pages - Menu

lunes, 18 de marzo de 2013

Emociones, Asesoramiento Vocacional y Conducta Vocacional


Tres aspectos diferentes pero íntimamente relacionados en la situación de elegir estudios.

Las emociones
¿Quién no se ha dejado llevar alguna vez por un impulso y ha elegido entre varias alternativas sin analizar en detalle las ventajas y desventajas de cada opción?
Eso que parece tan natural en el ser humano, está dirigido en el fondo por nuestras emociones. Saber qué ropa me pongo hoy, qué calzado o qué voy a comer, tiene mucho que ver con nuestras emociones.
Entonces, si nuestras emociones dirigen a menudo nuestras acciones, nuestra conducta, ¿ cómo no tenerlas en cuenta a la hora de elegir la carrera que puede marcar nuestras vidas ?
Comprender la relación entre las preferencias personales, intereses, gustos y la carrera profesional es clave y puede facilitar varios aspectos en el proceso de toma de decisiones que es elegir la carrera adecuada para nosotros.
La Conducta Vocacional
El tiempo que dedicaba a Ciencias Naturales, a Matemáticas o a Dibujo en los estudios de primaria, secundaria o en mi tiempo libre es parte de mi conducta vocacional. Es lo que yo realmente hago, a lo que realmente dedico mi tiempo y mi esfuerzo.
Pues bien, si observo que a lo largo de esos años la mayoría de las veces me he inclinado hacia saber y comprender cómo funcionan las máquinas, cómo construirlas, cómo aplicarlas a la realidad, y compro revistas sobre máquinas, monto y desmonto máquinas, siempre que puedo busco experiencias con máquinas, entonces sabré que mi conducta vocacional se dirige hacia la rama de la Ciencia y la Tecnología. Esa es mi conducta vocacional.

El Asesoramiento Vocacional
El Asesoramiento Vocacional es, en palabras del profesor F. Rivas, “un proceso estructurado de ayuda técnica, solicitado por una persona que está en situación de incertidumbre, con el fin de lograr el mejor desarrollo vocacional, mediante la facilitación y clarificación de cuanta información relevante sea precisa y, tras la evaluación de sus propias experiencias y el contraste con el mundo laboral, pueda llegar a la toma de decisiones vocacionales realistas y eficaces”.
Es por tanto la labor que realizan orientadores como psicopedagogos, pedagogos y psicólogos para ayudar a tomar una decisión en la elección de carrera.
En definitiva, si logramos que nuestras emociones (intereses, gustos, hobbies) estén en sintonía con nuestra conducta, más sencilla será tomar la decisión de elegir la carrera que queremos estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario