Los intereses de las
personas cambian de acuerdo con las experiencias que se van adquiriendo a lo
largo de la vida, es por ello que es importante definir qué actividades pueden gustarte y asi terminar tu Educción Básica y comenzar a identificar las características de las profesiones
por las cuáles te inclinas.
Ejercicio 1
Gustos y preferencias
Objetivo: Identificar las
actividades que se facilitan y los gustos
y preferencias particulares.
Instrucciones:
El ejercicio consta de dos columnas. En el lado
izquierdo se encontrará el encabezado ACTIVIDADES; éstas se refieren a un
conjunto de acciones y tareas que se efectúan para obtener un resultado. En la
columna que corresponda, se anotarán las principales actividades que le agraden
y se le faciliten y que se realicen tanto en la escuela como en casa, así como
también en los tiempos libres.
Los GUSTOS Y PREFERENCIAS se
refieren a la facultad de sentir, apreciar y deleitarse con las cosas y
tendencias e inclinaciones por algo en especial. En la columna de la derecha
escribirá lo que más pueda agradarle en particular cuando se realice la
actividad que se descubre a la izquierda.
ACTIVIDADES
|
GUSTOS Y PREFERENCIAS
|
|
|
Como se puede observar, este
ejercicio es el punto de partida para ordenar de manera clara las ideas e
intereses, se debe reflexionar sobre aquellas actividades que se pueden realizar en el terreno profesional,
es conveniente que exista una correlación entre los gustos en lo cotidiano y en
lo profesional.
De las actividades que se
señalaron subrayar las que se realizan con más facilidad; al analizarlas, se
podrá identificar algunas de las aptitudes que se van desarrollando.
Perfil de los intereses
OBJETIVO: Identificar los
intereses y elaborar un perfil
Es necesario que se
contesten con sinceridad cada una de las preguntas que se hacen con el fin de
obtener mejores resultados. Las respuestas se deben contestar en una sola
sesión, es decir, desde el momento en el que se inicia no se debe interrumpir
la actividad hasta finalizar las 60 preguntas que aparecen, de lo contrario, el
resultado podrá tener variaciones y será menos preciso.
Instrucciones
En la medida que se vaya
leyendo cada pregunta, se piensa ¿Qué
tanto te gustaría hacer…?
Posteriormente, en la hoja
de respuestas, escribirás con un número la que seleccionaste, según la escala
que aparece a continuación:
4 Me gusta mucho
3
Me gusta algo o en parte
2
Me es indiferente, pues ni me gusta, ni me disgusta
1
Me desagrada algo o en parte
0
Me desagrada mucho o totalmente
Se contesta en la hoja de
respuestas, de izquierda a derecha; se deberá procurar no equivocarse de
cuadro, ni saltarse alguno. Cada cuadro tiene número que servirá de guía y
corresponde al número de cada pregunta del cuestionario
¿Qué tanto te gustaría?
1.
Atender y cuidar enfermos
2.
Intervenir activamente en las discusiones de
clase
3.
Escribir cuentos, crónicas o artículos
4.
Dibujar pintar
5.
Cantar en un coro
6.
Llevar orden tus libros y cuadernos
7.
Conocer y estudiar la estructura de las
plantas y de los animales
8.
Resolver cuestionarios
9.
Armar o desarmar objetos mecánicos
10. Salir
de excursión
11. Proteger
a los muchachos menores del grupo
12. Ser
jefe de grupo
13. Leer
obras literarias
14. Modelar
el barro, plastilina o cualquier otro material
15. Escuchar
música clásica
16. Ordenar
y clasificar los libros de una biblioteca.
17. Hacer
experimentos en un laboratorio
18. Resolver
problemas de aritmética
19. Manejar
herramientas y maquinaria
20. Pertenecer
a un club de exploradores.
21. Ser
miembro de una sociedad de ayuda y asistencia
22. Dirigir
la campaña política para un candidato estudiantil
23. Hacer
versos para una publicación.
24. Encargarte
del decorado del lugar para un festival
25. Aprender
a tocar un instrumento musical.
26. Aprender
a escribir a máquina y en taquigrafía.
27. Investigar
el origen de las costumbres de los pueblos
28. Llevar
las cuentas de una institución.
29. Construir
objetos o muebles
30. Trabajar
al aire libre, fuera de la ciudad
31. Enseñar
a leer a los analfabetos.
32. Hacer
propaganda para la difusión de una idea
33. Representar
un papel en una obra de teatro
34. Idear
y diseñar el escudo de un club o sociedad
35. Ser
miembro de una asociación musical.
36. Ayudar
a calificar pruebas
37. Estudiar
y entender las causas de los movimientos sociales.
38. Explicar
a otros cómo resolver problemas de matemáticas
39. Reparar
instalaciones eléctricas, de gas o de plomería en tu casa.
40. Sembrar
y plantar en una granja durante
vacaciones
41. Ayudar
a tus compañeros en sus dificultades y preocupaciones
42. Leer
biografías de políticos eminentes
43. Encargarte
del archivo y los documentos de una sociedad.
44. Diseñar
el vestuario para una función teatral
45. Leer
biografías de músicos eminentes
46. Encargarte
del archivo y los documentos de una sociedad
47. Leer
revistas y libros científicos
48. Participar
en concursos de matemáticas
49. Proyectar
y dirigir alguna construcción
50. Atender
animales en un rancho durante vacaciones
51. Funcionario al
servicio de las clases humildes
52. Experto en relaciones
sociales de una gran empresa
53. Escritor en un
periódico o empresa editorial.
54. Dibujante profesional
en una empresa
55. Concertista en una
sinfónica
56. Técnico organizador
de oficinas
57. Investigador en un
laboratorio
58. Experto calculista en
una institución
59. Perito mecánico en un
taller
60. Técnico cuyas
actividades se desempeñan fuera de la ciudad
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
S.S.
|
E.P.
|
V.
|
A.P.
|
Ms.
|
Og.
|
Ct.
|
Cl.
|
M.C.
|
A.I.
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
Suma
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Porcentaje:
24
|
100%
|
23
|
96
|
22
|
92
|
21
|
89
|
20
|
83
|
19
|
79
|
18
|
75
|
17
|
71
|
16
|
67
|
15
|
63
|
14
|
58
|
13
|
54
|
12
|
50
|
11
|
46
|
10
|
42
|
9
|
38
|
8
|
33
|
7
|
29
|
6
|
25
|
5
|
21
|
4
|
17
|
3
|
13
|
2
|
8
|
1
|
4
|
0
|
0
|
Sumar los números que se escribieron en
cada una de las columnas y anotar el resultado bajo la misma, enseguida
transformar este número en el que corresponda de acuerdo con la escala de
porcentaje.
Interpretación
0 al
25%. FALTA DE MOTIVACIÓN, es decir, que no te encuentras interesado en esas
actividades. Esto se asocia regularmente con actividades, o experiencias
pasadas que no fueron agradables en su momentos y que ahora no te motivan lo
suficiente para llevarlas acabo
25
al 50%. INTERESES COMUNES, que cualquier persona puede tener, son todas
aquellas actividades en las que probablemente aún no identificas el grado de
preferencia, ya sea porque nunca las has experimentado o si lo hiciste alguna
vez, no tuvieron la fuerza suficiente para llamarte la atención; sin embargo,
están presentes.
50
al 75%. INTERESES SUBPROFESIONALES; en este rango se incluyen las actividades
que te llaman la atención, que te gustan y pueden ser muy diversas; aquí
podrían estar tus pasatiempos y todas aquellas actividades que desearías
realizar y que probablemente te interesaría llevar acabo como una profesión.
75
al 100%. INTERESES PROFESIONALES, es decir, las actividades que son de tu
preferencia y deberás considerar como inclinaciones hacia determinadas carreras.
ÁREAS DE INTERÉS
Lee
la explicación del tipo de interés correspondiente a cada columna y revisa con
determinación
SERVICIO SOCIAL
(SS):
Preferencia por participar en actividades directamente relacionadas con
el bienestar de las personas
EJECUTIVO PERSUASIVA
(EP):
Agrado por planear, organizar o dirigir las actividades de personas o
agrupaciones
VERBAL (V):
Gusto por la
lectura de obras diversas y satisfacción al expresarse verbalmente o por
escrito
ARTÍSTICO PLÁSTICA
(AP):
Agrado por conocer o realizar actividades creativas como el dibujo, la pintura
la escritura, el modelado, etcétera
MUSICAL
(MS):
Gusto por la ejecución, estudio o composición de la música
ORGANIZACIÓN
(OG):
Preferencia por actividades que requieren orden y sistematización
CÁLCULO
(CL):
Gusto por conocer o investigar los fenómenos, las causas que los provocan
y los principios que os explican.
MECÁNICO CONSTRUCTIVA
(MC):
Atracción por armar, conocer o descubrir mecanismos mediante los cuales
funciona un aparato, así como proyectar y construir objetos diversos.
TRABAJO
AL AIRE LIBRE (AL):
Satisfacción por actividades que se
realizan en lugares abiertos y/o apartados de los conglomerados urbanos
Conclusiones
Observa tu perfil de intereses,
¿qué tipo de interés resultó?
a)
Localiza la columna más alta y ubica en qué
porcentaje se encuentra. Escribe en número de la columna______
b)
Repite en procedimiento anterior con la
segunda columna más alta de tu perfil; anota el número de la columna______
c)
Realiza el mismo procedimiento, pero ahora
con la tercera columna más alta de tu perfil; anótala_______
Mis
principales intereses son:
1. Columna
número _______________ intereses_________________________
2.
Columna número _______________
intereses_________________________
3.
Columna número _______________
intereses_________________________
4.
Columna número _______________
intereses_________________________
5.
Columna número _______________
intereses_________________________
Ahora
que ya identificas claramente tus intereses, procederás a reconocer qué tanto
se te facilita realizar esas actividades. La facilidad para realizar algo se
relaciona con las aptitudes que has desarrollado hasta el momento, las
aptitudes pueden definirse como: La facilidad que tienes para ejecutar alguna
actividad y que se incrementa y desarrolla a través de la práctica
EL PERFIL DE MIS
APTITUDES
OBJETIVO:
Identifica las aptitudes y elaborar el perfil.
Instrucciones:
Lee
cada pregunta y anotar el valor correspondiente en la hoja de respuesta,
conforme a la siguiente escala:
4 Me gusta mucho
3
Me gusta algo o en parte
2
Me es indiferente, pues ni me gusta, ni me disgusta
1
Me desagrada algo o en parte
0
Me desagrada mucho o totalmente
Antes de elegir una
respuesta, se debe recordar o imaginar en qué consiste la respectiva actividad.
¿Qué
tan apto te consideras para…?
1. Tratar
y hablar con sensibilidad a las personas.
2.
Ser jefe competente de un grupo, equipo o
sociedad.
3.
Expresarte con facilidad en clase o al
platicar con tus amigos
4.
Dibujar casas, objetos, figuras humana, etcétera
5.
Cantar en grupo.
6.
Llevar en forma correcta y ordenada los
apuntes de clase.
7.
Entender principios y experimentos de
biología
8.
Ejecutar con rapidez y exactitud operaciones
aritméticas
9.
Armar y componer objetos mecánicos como
chapas, timbres, etcétera
10. Actividades
que requieren destreza manual
11. Ser
miembro activo y útil en un club o
sociedad
12. Organizar
y dirigir festivales, encuentros deportivos, excursiones o campañas sociales
13. Redactar
composiciones o artículos periodísticos
14. Pintar
paisajes
15. Tocar
un instrumento musical
16. Ordenar
y clasificar debidamente documentos de oficina
17. Entender
el principio y experimentos de física
18. Resolver
problemas de aritmética
19. Desarmar
armar y componer objetos complicados.
20. Manejar
con habilidad herramientas de carpintería.
21. Colaborar
con otros para el bien de la comunidad
22. Convencer
a otros para que hagan lo que crees que deben hacer.
23. Componer
versos serios o jocosos.
24. Decorar
artísticamente un salón, corredor, escenario o patio para un festival.
25. Distinguir
cuando alguien desentona en las canciones o piezas musicales
26. Contestar
o redactar oficios y cartas
27. Extender
principios y experimentos de química
28. Resolver
rompecabezas numéricos
29. Resolver
rompecabezas de alambre o de madera.
30. Manejar
con facilidad herramientas mecánicas como pinzas, llaves de tuercas,
desarmador, etcétera.
31. Saber
escuchar a otros con paciencia y comprender su punto de vista.
32. Dar órdenes
a otros con seguridad y naturalidad
33. Escribir
cuentos narraciones o historietas
34. Modelar
con barro, plastilina o grabar madera.
35. Entonar
correctamente canciones de moda
36. Anotar
y manejar con exactitud y rapidez nombre, números y otros datos
37. Entender
principios y hechos económicos y
sociales
38. Resolver
problemas de álgebra
39. Armar y componer muebles
40. Manejar
con habilidad pequeñas piezas y herramientas como agujas, manecillas, joyas,
piezas de relojería, etcétera.
41. Conversar
en las reuniones y fiestas con acierto y naturalidad.
42. Dirigir
un grupo o equipo en situaciones difíciles o peligrosas.
43. Distinguir
y apreciar la buena literatura
44. Distinguir
y apreciar la buena pintura
45. Distinguir
y apreciar la buena música
46. Encargarse
de recibir , anotar y dar recados sin olvidar detalles importantes
47. Entender
la causas que determinan los acontecimientos históricos
48. Resolver
problemas de geometría.
49. Aprender
el funcionamiento de ciertos mecanismos complicados como motores, relojes,
bombas, etcétera.
50. Hacer
con facilidad trazos geométricos con la ayuda de las escuadras, la regla “T” y
el compás
51. Actuar
con desinterés
52. Corregir
a los demás sin ofender
53. Exponer
juicios públicamente sin preocupaciones por la critica
54. Colaborar
en la elaboración de un libro
55. Dirigir
un conjunto musical
56. Colaborar
con el desarrollo de métodos más eficientes de trabajo
57. Realizar
investigaciones científicas teniendo como finalidad la búsqueda de la verdad.
58. Enseñar
a resolver problemas de matemáticas
59.
Inducir a las personas u obtener resultados
prácticos
60. Participar
en un concurso de modelismo de coches, aviones, barcos, etcétera.
Interpretación
0 al
25% Corresponde a la FALTA DE PRÁCTICA; en este rubro se encuentran todas las
actividades que no has experimentado y por tanto desconoces si tiene la
habilidad.
25%
al 50% Se refiere a tus APTITUDES COMUNES, es decir, según tu apreciación no
tienes desarrollada esa habilidad, por tanto, es necesario practicar más para
dominarla
50
al 75% Aquí se encuentran tus APTITUDES NORMALES, lo cual quiere decir que
tienes desarrollada esa habilidad pero no lo suficiente para dominarla.
75
al 100% En este rango están tus APTITUDES DESARROLLADAS, las cuales dominas
según tu apreciación
Áreas de aptitudes
SERVICIO SOCIAL
(SS)
Habilidad
para comprender problemas humanos, para tratar personas, cooperar y persuadir;
para hacer lo más adecuado ante situaciones sociales. Actitud de ayuda
afectuosa y desinteresada hacia sus semejantes
EJECUTIVO PERSUASIVA
(EP)
Capacidad
para organizar, dirigir y supervisar a otros adecuadamente, poseer iniciativa, confianza
en sí mismo, ambición de progreso, habilidad para dominar en situaciones
sociales y en relaciones de persona a persona.
VERBAL (V)
Habilidades
para comprender y expresarse correctamente. También para utilizar las palabras
precisa y adecuadas
ARTÍSTICO PLÁSTICO
(AP)
Habilidades
para apreciar las formas o colores de un objeto, dibujo, escultura o punta y
para crear obras de mérito artístico en pintura, escultura, grabado o dibujo.
MUSICAL
(MS)
Habilidad
para captar y distinguir sonidos en sus diversas modalidades, para imaginar
estos sonidos, reproducirlos o utilizarlos en forma creativa; sensibilidad a la
combinación y armonía de sonidos.
ORGANIZACIÓN
(OG)
Capacidad
de organizar, orden, exactitud y rapidez en el manejo de nombres, números
documentos, sistemas y sus detalles en trabajo rutinarios.
CIENTÍFICA (CT)
Habilidad
para la investigación; aptitud para captar, definir y comprender principios y relaciones
causales de los fenómenos, proponiéndose siempre la obtención de la novedad.
CÁLCULO
(CL)
Dominio
de las operaciones y mecanizaciones numéricas, así como habilidad para el
cálculo matemático.
MECÁNICO CONSTRUCTIVA
(MC)
Comprensión
y habilidad en la manipulación de objetos y facilidad para percibir, imaginar y
analizar formas en dos o tres dimensiones, así como para atraer sistemas,
mecanismos y movimientos.
DESTREZA MANUAL (Dt)
Habilidades
en el uso de las manos para el manejo de herramientas; ejecución de movimientos
coordinados y precisos.
Conclusiones
a) Localiza
la columna más alta y ubica en qué porcentaje te encuentras. Escribe el número
de la columna______
b) Repite
el procedimiento anterior con la segunda columna más alta de tu perfil; anota
el número de la columna______
c) Realiza
el mismo procedimiento, pero ahora con la tercera columna más alta de tu
perfil; anótala_______
Mis
principales intereses son:
1. Columna
número _______________ Aptitud_________________________
2. Columna
número _______________ Aptitud_________________________
3. Columna
número _______________ Aptitud ________________________
Elabora e interpreta tu
perfil de intereses y tu perfil de aptitudes
MIS
INTERESES PROFESIONALES
|
MIS
APTITUDES MÁS DESARROLLADAS
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario