Con la tecnología de Blogger.

Planea y dirige tu vida

Ten la libertad de elegir tu futuro

¿Sábes de lo que eres capaz?

Conoce tus inteligencias y toma una buena decisión

Amplía tus horizontes

Encuentra tus verdaderos intereses y realiza tus metas

Qué camino debo tomar?

Identifica tus habilidades y aptitudes para saberlo

lunes, 18 de marzo de 2013

Algunos consejos breves para elegir carrera

Posted by mich gch On 20:00


1. Hacer una relación entre actitudes y aptitudes. Es primordial que nuestra elección venga cargada de un perfecto conocimiento de lo que nos gusta y de lo que somos capaces de hacer.

2. Imaginarse ejerciendo la profesión cuando tenga cuarenta años y si la actividad a realizar va acorde con sus intereses y condiciones personales. ¿Te sientes a gusto y satisfecho?

3. Considerar el salario que probablemente tendrá y si está contento con la respuesta. Por lo menos, un médico ganará más que un maestro, pero quizás esto no sea tan importante para el candidato porque la enseñanza lo hace feliz.

4. Pensar en la oferta de empleo. A veces es necesario ser rigurosos e investigar si hay necesidad en el mercado laboral de la carrera que se piensa elegir. De nada sirve ser astronauta si donde se piensa vivir no hay actividad de ese tipo.

5. Calcular los costos de la carrera. ¿Mi familia podrá pagar los gastos semestrales o anuales de materiales y libros que se requieren? ¿ Y el tiempo que me llevará ? Por ejemplo, los odontólogos y arquitectos gastan mucho dinero en relación con otras carreras universitarias.

6. La institución debe ser la adecuada. Este es otro detalle importante. De repente nos encantaría ser abogados pero la carrera no está disponible en la universidad en la que podemos ingresar, o de repente hay varias opciones pero hay que estudiar cuál es la mejor en el área que nos gusta. La idea es formarnos como excelentes profesionales.

7. La decisión que tomes no es inamovible ni irreversible. Probar, ensayar y rectificar es normal y natural; también en la elección de estudios.


Tres aspectos diferentes pero íntimamente relacionados en la situación de elegir estudios.

Las emociones
¿Quién no se ha dejado llevar alguna vez por un impulso y ha elegido entre varias alternativas sin analizar en detalle las ventajas y desventajas de cada opción?
Eso que parece tan natural en el ser humano, está dirigido en el fondo por nuestras emociones. Saber qué ropa me pongo hoy, qué calzado o qué voy a comer, tiene mucho que ver con nuestras emociones.
Entonces, si nuestras emociones dirigen a menudo nuestras acciones, nuestra conducta, ¿ cómo no tenerlas en cuenta a la hora de elegir la carrera que puede marcar nuestras vidas ?
Comprender la relación entre las preferencias personales, intereses, gustos y la carrera profesional es clave y puede facilitar varios aspectos en el proceso de toma de decisiones que es elegir la carrera adecuada para nosotros.
La Conducta Vocacional
El tiempo que dedicaba a Ciencias Naturales, a Matemáticas o a Dibujo en los estudios de primaria, secundaria o en mi tiempo libre es parte de mi conducta vocacional. Es lo que yo realmente hago, a lo que realmente dedico mi tiempo y mi esfuerzo.
Pues bien, si observo que a lo largo de esos años la mayoría de las veces me he inclinado hacia saber y comprender cómo funcionan las máquinas, cómo construirlas, cómo aplicarlas a la realidad, y compro revistas sobre máquinas, monto y desmonto máquinas, siempre que puedo busco experiencias con máquinas, entonces sabré que mi conducta vocacional se dirige hacia la rama de la Ciencia y la Tecnología. Esa es mi conducta vocacional.

El Asesoramiento Vocacional
El Asesoramiento Vocacional es, en palabras del profesor F. Rivas, “un proceso estructurado de ayuda técnica, solicitado por una persona que está en situación de incertidumbre, con el fin de lograr el mejor desarrollo vocacional, mediante la facilitación y clarificación de cuanta información relevante sea precisa y, tras la evaluación de sus propias experiencias y el contraste con el mundo laboral, pueda llegar a la toma de decisiones vocacionales realistas y eficaces”.
Es por tanto la labor que realizan orientadores como psicopedagogos, pedagogos y psicólogos para ayudar a tomar una decisión en la elección de carrera.
En definitiva, si logramos que nuestras emociones (intereses, gustos, hobbies) estén en sintonía con nuestra conducta, más sencilla será tomar la decisión de elegir la carrera que queremos estudiar.

Galería de Fotos

Posted by mich gch On 19:35
TU FUTURO ESTA EN TUS MANOS
LA ULTIMA PALABRA 
LA TIENES TU ...
NO ES UNA CARRERA...
 DATE TU TIEMPO PARA ELEGIR
CONOCE TUS HABILIDADES
CONOCE TUS APTITUDES


Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Sin lugar a dudas, cualquier mala elección tendrá como consecuencia una pérdida de tiempo innecesaria. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos para obtener el mayor de los éxitos en el aspecto académico:  

·                Tiempo: las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas qué pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemática.


·                Intereses y gustos personales: el pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estas planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.


·                Aptitudes: ¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cómo se relaciona la carrera que piensas elegir con tus aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesión.


·                Los objetivos: ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.
Recuerda que debes ser ordenado antes de tomar una decisión. Para eso debes seguir los siguientes pasos:

  • Buscar y obtener información: busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las Instituciones de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. (Si deseas más ayuda a este respecto, consulta la sección recursos para la reflexión)

  • Plantear el rango de alternativas: en este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.

  • Conocer las alternativas: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.

  • Formular las opciones en términos racionales y consistentesla decisión óptima es la que se observa más concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado información y los valores y creencias de quien decide. Si no se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos implicados, la decisión pierde consistencia tornándose débil y frágil.

jueves, 14 de marzo de 2013

I. ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS


II. ÁREA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Test: Gustos y Preferencias

Posted by mich gch On 19:40

Gustos y preferencias


Objetivo: Identificar las actividades que se facilitan y los gustos  y preferencias particulares.

Instrucciones:
  
 El ejercicio consta de dos columnas. En el lado izquierdo se encontrará el encabezado ACTIVIDADES; éstas se refieren a un conjunto de acciones y tareas que se efectúan para obtener un resultado. En la columna que corresponda, se anotarán las principales actividades que le agraden y se le faciliten y que se realicen tanto en la escuela como en casa, así como también en los tiempos libres.

Los GUSTOS Y PREFERENCIAS se refieren a la facultad de sentir, apreciar y deleitarse con las cosas y tendencias e inclinaciones por algo en especial. En la columna de la derecha escribirá lo que más pueda agradarle en particular cuando se realice la actividad que se descubre a la izquierda.

ACTIVIDADES
GUSTOS Y PREFERENCIAS



Como se puede observar, este ejercicio es el punto de partida para ordenar de manera clara las ideas e intereses, se debe reflexionar sobre aquellas actividades que  se pueden realizar en el terreno profesional, es conveniente que exista una correlación entre los gustos en lo cotidiano y en lo profesional.
De las actividades que se señalaron subrayar las que se realizan con más facilidad; al analizarlas, se podrá identificar algunas de las aptitudes que se van desarrollando.

Perfil de los intereses

OBJETIVO: Identificar los intereses y elaborar un perfil

Es necesario que se contesten con sinceridad cada una de las preguntas que se hacen con el fin de obtener mejores resultados. Las respuestas se deben contestar en una sola sesión, es decir, desde el momento en el que se inicia no se debe interrumpir la actividad hasta finalizar las 60 preguntas que aparecen, de lo contrario, el resultado podrá tener variaciones y será menos preciso.

Instrucciones
En la medida que se vaya leyendo cada pregunta, se piensa  ¿Qué tanto te gustaría hacer…?
Posteriormente, en la hoja de respuestas, escribirás con un número la que seleccionaste, según la escala que aparece a continuación:

4  Me gusta mucho
3 Me gusta algo o en parte
2 Me es indiferente, pues ni me gusta, ni me disgusta
1 Me desagrada algo o en parte
0 Me desagrada mucho o totalmente

Se contesta en la hoja de respuestas, de izquierda a derecha; se deberá procurar no equivocarse de cuadro, ni saltarse alguno. Cada cuadro tiene número que servirá de guía y corresponde al número de cada pregunta del cuestionario


¿Qué tanto te gustaría?

1.    Atender y cuidar enfermos
2.    Intervenir activamente en las discusiones de clase
3.    Escribir cuentos, crónicas o artículos
4.    Dibujar pintar
5.    Cantar en un coro
6.    Llevar orden tus libros y cuadernos
7.    Conocer y estudiar la estructura de las plantas y de los animales
8.    Resolver cuestionarios
9.    Armar o desarmar objetos mecánicos
10. Salir de excursión
11. Proteger a los muchachos menores del grupo
12. Ser jefe de grupo
13. Leer obras literarias
14. Modelar el barro, plastilina o cualquier otro material
15. Escuchar música clásica
16. Ordenar y clasificar los libros de una biblioteca.
17. Hacer experimentos en un laboratorio
18. Resolver problemas de aritmética
19. Manejar herramientas y maquinaria
20. Pertenecer a un club  de exploradores.
21. Ser miembro de una sociedad de ayuda y asistencia
22. Dirigir la campaña política para un candidato estudiantil
23. Hacer versos para una publicación.
24. Encargarte del decorado del lugar para un festival
25. Aprender a tocar un instrumento musical.
26. Aprender a escribir a máquina y en taquigrafía.
27. Investigar el origen de las costumbres de los pueblos
28. Llevar las cuentas de una institución.
29. Construir objetos o muebles
30. Trabajar al aire libre, fuera de la ciudad
31. Enseñar a leer a los analfabetos.
32. Hacer propaganda para la difusión de una idea
33. Representar un papel en una obra de teatro
34. Idear y diseñar el escudo de un club o sociedad
35. Ser miembro de una asociación musical.
36. Ayudar a calificar pruebas
37. Estudiar y entender las causas de los movimientos sociales.
38. Explicar a otros cómo resolver problemas de matemáticas
39. Reparar instalaciones eléctricas, de gas o de plomería en tu casa.
40. Sembrar y plantar en una granja  durante vacaciones
41. Ayudar a tus compañeros en sus dificultades y preocupaciones
42. Leer biografías de políticos eminentes
43. Encargarte del archivo y los documentos de una sociedad.
44. Diseñar el vestuario para una función teatral
45. Leer biografías de músicos eminentes
46. Encargarte del archivo y los documentos de una sociedad
47. Leer revistas y libros científicos
48. Participar en concursos de matemáticas
49. Proyectar y dirigir alguna construcción
50. Atender animales en un rancho durante vacaciones
51. Funcionario al servicio de las clases humildes
52. Experto en relaciones sociales de una gran empresa
53. Escritor en un periódico o empresa editorial.
54. Dibujante profesional en una empresa
55. Concertista en una sinfónica
56. Técnico organizador de oficinas
57. Investigador en un laboratorio
58. Experto calculista en una institución
59. Perito mecánico en un taller
60. Técnico cuyas actividades se desempeñan fuera de la ciudad 


  

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

S.S.
E.P.
V.
A.P.
Ms.
Og.
Ct.
Cl.
M.C.
A.I.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

31
32
33
34
35
36
37
38
39
40

41
42
43
44
45
46
47
48
49
50

51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
Suma










%












Porcentaje:
24
100%
23
96
22
92
21
89
20
83
19
79
18
75
17
71
16
67
15
63
14
58
13
54
12
50
11
46
10
42
9
38
8
33
7
29
6
25
5
21
4
17
3
13
2
8
1
4
0
0
Sumar los números que se escribieron en cada una de las columnas y anotar el resultado bajo la misma, enseguida transformar este número en el que corresponda de acuerdo con la escala de porcentaje.


Interpretación

0 al 25%. FALTA DE MOTIVACIÓN, es decir, que no te encuentras interesado en esas actividades. Esto se asocia regularmente con actividades, o experiencias pasadas que no fueron agradables en su momentos y que ahora no te motivan lo suficiente para llevarlas acabo
25 al 50%. INTERESES COMUNES, que cualquier persona puede tener, son todas aquellas actividades en las que probablemente aún no identificas el grado de preferencia, ya sea porque nunca las has experimentado o si lo hiciste alguna vez, no tuvieron la fuerza suficiente para llamarte la atención; sin embargo, están presentes.
50 al 75%. INTERESES SUBPROFESIONALES; en este rango se incluyen las actividades que te llaman la atención, que te gustan y pueden ser muy diversas; aquí podrían estar tus pasatiempos y todas aquellas actividades que desearías realizar y que probablemente te interesaría llevar acabo como una profesión.
75 al 100%. INTERESES PROFESIONALES, es decir, las actividades que son de tu preferencia y deberás considerar como inclinaciones hacia determinadas carreras.

ÁREAS DE INTERÉS

Lee la explicación del tipo de interés correspondiente a cada columna y revisa con determinación 

SERVICIO SOCIAL (SS): 
Preferencia por participar en actividades directamente relacionadas con el bienestar de las personas

EJECUTIVO PERSUASIVA (EP): 
Agrado por planear, organizar o dirigir las actividades de personas o agrupaciones

VERBAL (V): 
Gusto por la lectura de obras diversas y satisfacción al expresarse verbalmente o por escrito

ARTÍSTICO PLÁSTICA (AP): 
Agrado por conocer o realizar actividades creativas como el dibujo, la pintura la escritura, el modelado, etcétera

MUSICAL (MS): 
Gusto por la ejecución, estudio o composición de la música

ORGANIZACIÓN (OG):
 Preferencia por actividades que requieren orden y sistematización

CÁLCULO (CL):
 Gusto por conocer o investigar los fenómenos, las causas que los provocan y los principios que os explican.

MECÁNICO CONSTRUCTIVA (MC): 
Atracción por armar, conocer o descubrir mecanismos mediante los cuales funciona un aparato, así como proyectar y construir objetos diversos.

TRABAJO AL AIRE LIBRE (AL): 
Satisfacción por actividades que se realizan en lugares abiertos y/o apartados de los conglomerados urbanos


Conclusiones

Observa tu perfil de intereses, ¿qué tipo de interés resultó?
a)    Localiza la columna más alta y ubica en qué porcentaje se encuentra. Escribe en número de la columna______

b)    Repite en procedimiento anterior con la segunda columna más alta de tu perfil; anota el número de la columna______

c)    Realiza el mismo procedimiento, pero ahora con la tercera columna más alta de tu perfil; anótala_______

Mis principales intereses son:

1.    Columna número _______________ intereses_________________________

2.    Columna número _______________ intereses_________________________

3.    Columna número _______________ intereses_________________________

4.    Columna número _______________ intereses_________________________

5.    Columna número _______________ intereses_________________________

Ahora que ya identificas claramente tus intereses, procederás a reconocer qué tanto se te facilita realizar esas actividades. La facilidad para realizar algo se relaciona con las aptitudes que has desarrollado hasta el momento, las aptitudes pueden definirse como: La facilidad que tienes para ejecutar alguna actividad y que se incrementa y desarrolla a través de la práctica 

EL PERFIL DE MIS APTITUDES

OBJETIVO: Identifica las aptitudes y elaborar el perfil.

Instrucciones:
Lee cada pregunta y anotar el valor correspondiente en la hoja de respuesta, conforme a la siguiente escala:
4  Me gusta mucho
3 Me gusta algo o en parte
2 Me es indiferente, pues ni me gusta, ni me disgusta
1 Me desagrada algo o en parte
0 Me desagrada mucho o totalmente

Antes de elegir una respuesta, se debe recordar o imaginar en qué consiste la respectiva actividad. 

¿Qué tan apto te consideras para…?

1.    Tratar y hablar con sensibilidad a las personas.
2.    Ser jefe competente de un grupo, equipo o sociedad.
3.    Expresarte con facilidad en clase o al platicar con tus amigos
4.    Dibujar casas, objetos, figuras humana, etcétera
5.    Cantar en grupo.
6.    Llevar en forma correcta y ordenada los apuntes de clase.
7.    Entender principios y experimentos de biología
8.    Ejecutar con rapidez y exactitud operaciones aritméticas
9.    Armar y componer objetos mecánicos como chapas, timbres, etcétera
10. Actividades que requieren destreza manual
11. Ser miembro activo  y útil en un club o sociedad
12. Organizar y dirigir festivales, encuentros deportivos, excursiones o campañas sociales
13. Redactar composiciones o artículos periodísticos
14. Pintar paisajes
15. Tocar un instrumento musical
16. Ordenar y clasificar debidamente documentos de oficina
17. Entender el principio y experimentos de física
18. Resolver problemas de aritmética
19. Desarmar armar y componer objetos complicados.
20. Manejar con habilidad herramientas de carpintería.
21. Colaborar con otros para el bien de la comunidad
22. Convencer a otros para que hagan lo que crees que deben hacer.
23. Componer versos serios o jocosos.
24. Decorar artísticamente un salón, corredor, escenario o patio para un festival.
25. Distinguir cuando alguien desentona en las canciones o piezas musicales
26. Contestar o redactar oficios y cartas
27. Extender principios y experimentos de química
28. Resolver rompecabezas numéricos
29. Resolver rompecabezas de alambre o de madera.
30. Manejar con facilidad herramientas mecánicas como pinzas, llaves de tuercas, desarmador, etcétera.
31. Saber escuchar a otros con paciencia y comprender su punto de vista.
32. Dar órdenes a otros con seguridad y naturalidad
33. Escribir cuentos narraciones o historietas
34. Modelar con barro, plastilina o grabar madera.
35. Entonar correctamente canciones de moda
36. Anotar y manejar con exactitud y rapidez nombre, números y otros datos
37. Entender principios  y hechos económicos y sociales
38. Resolver problemas de álgebra
39. Armar  y componer muebles
40. Manejar con habilidad pequeñas piezas y herramientas como agujas, manecillas, joyas, piezas de relojería, etcétera.
41. Conversar en las reuniones y fiestas con acierto y naturalidad.
42. Dirigir un grupo o equipo en situaciones difíciles o peligrosas.
43. Distinguir y apreciar la buena literatura
44. Distinguir y apreciar la buena pintura
45. Distinguir y apreciar la buena música
46. Encargarse de recibir , anotar y dar recados sin olvidar detalles importantes
47. Entender la causas que determinan los acontecimientos históricos
48. Resolver problemas de geometría.
49. Aprender el funcionamiento de ciertos mecanismos complicados como motores, relojes, bombas, etcétera.
50. Hacer con facilidad trazos geométricos con la ayuda de las escuadras, la regla “T” y el compás
51. Actuar con desinterés
52. Corregir a los demás sin ofender
53. Exponer juicios públicamente sin preocupaciones por la critica
54. Colaborar en la elaboración de un libro
55. Dirigir un conjunto musical
56. Colaborar con el desarrollo de métodos más eficientes de trabajo
57. Realizar investigaciones científicas teniendo como finalidad la búsqueda de la verdad.
58. Enseñar a resolver problemas de matemáticas
59. Inducir a las personas u obtener resultados prácticos
60. Participar en un concurso de modelismo de coches, aviones, barcos, etcétera.

Interpretación

0 al 25% Corresponde a la FALTA DE PRÁCTICA; en este rubro se encuentran todas las actividades que no has experimentado y por tanto desconoces si tiene la habilidad. 

25% al 50% Se refiere a tus APTITUDES COMUNES, es decir, según tu apreciación no tienes desarrollada esa habilidad, por tanto, es necesario practicar más para dominarla

50 al 75% Aquí se encuentran tus APTITUDES NORMALES, lo cual quiere decir que tienes desarrollada esa habilidad pero no lo suficiente para dominarla.
  
75 al 100% En este rango están tus APTITUDES DESARROLLADAS, las cuales dominas según tu apreciación

Áreas de aptitudes


SERVICIO SOCIAL (SS)
Habilidad para comprender problemas humanos, para tratar personas, cooperar y persuadir; para hacer lo más adecuado ante situaciones sociales. Actitud de ayuda afectuosa y desinteresada hacia sus semejantes

EJECUTIVO PERSUASIVA (EP)
Capacidad para organizar, dirigir y supervisar a otros adecuadamente, poseer iniciativa, confianza en sí mismo, ambición de progreso, habilidad para dominar en situaciones sociales y en relaciones de persona a persona.

VERBAL (V)
Habilidades para comprender y expresarse correctamente. También para utilizar las palabras precisa y adecuadas


ARTÍSTICO PLÁSTICO (AP)
Habilidades para apreciar las formas o colores de un objeto, dibujo, escultura o punta y para crear obras de mérito artístico en pintura, escultura, grabado o dibujo.

MUSICAL (MS)
Habilidad para captar y distinguir sonidos en sus diversas modalidades, para imaginar estos sonidos, reproducirlos o utilizarlos en forma creativa; sensibilidad a la combinación y armonía de sonidos.

ORGANIZACIÓN (OG)
Capacidad de organizar, orden, exactitud y rapidez en el manejo de nombres, números documentos, sistemas y sus detalles en trabajo rutinarios.

 CIENTÍFICA (CT)
Habilidad para la investigación; aptitud para captar, definir y comprender principios y relaciones causales de los fenómenos, proponiéndose siempre la obtención de la novedad.

CÁLCULO (CL)
Dominio de las operaciones y mecanizaciones numéricas, así como habilidad para el cálculo matemático.

MECÁNICO CONSTRUCTIVA (MC)
Comprensión y habilidad en la manipulación de objetos y facilidad para percibir, imaginar y analizar formas en dos o tres dimensiones, así como para atraer sistemas, mecanismos y movimientos.

DESTREZA MANUAL (Dt)
Habilidades en el uso de las manos para el manejo de herramientas; ejecución de movimientos coordinados y precisos.

Conclusiones

a)    Localiza la columna más alta y ubica en qué porcentaje te encuentras. Escribe el número de la columna______

b)    Repite el procedimiento anterior con la segunda columna más alta de tu perfil; anota el número de la columna______
  
c)    Realiza el mismo procedimiento, pero ahora con la tercera columna más alta de tu perfil; anótala_______


Mis principales intereses son:
1.    Columna número _______________ Aptitud_________________________

2.    Columna número _______________ Aptitud_________________________

3.    Columna número _______________ Aptitud ________________________


Elabora e interpreta tu perfil de intereses y tu perfil de aptitudes

MIS INTERESES PROFESIONALES
MIS APTITUDES MÁS DESARROLLADAS




  • Blogger news

  • Blogroll

  • About